MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil es el que se da en personas menores de 18 años, e incluye todos los tipos de  maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo…

 

El maltrato puede hacer que las víctimas se sientan aisladas, temerosas y desconfiadas. Esto puede llevar a consecuencias psicológicas de por vida que pueden manifestarse como dificultades educativas, baja autoestima, depresión y problemas para formar y mantenerrelaciones:


Desgraciadamente en nuestra sociedad existen demasiados casos de maltrato infantil, donde niños indefensos e inocentes creen que es normal que les traten de esa forma. El maltrato infantil es un problema social donde todos los ciudadanos tenemos el deber de tenerlo. Los niños son nuestro futuro y ellos, se merecen el respeto y el amor de todos, y en ningún caso el maltrato, que además, la violencia de cualquier tipo es un delito que puede estar penado por la ley:


Los casos de violencia familiar se han duplicado en una década (de 3.994 en 2008 a 6.532 en 2018).

España registró 15.688 notificaciones por maltrato infantil en 2020. Es decir uno de cada 5.000 niños españoles sufre maltrato. Son datos del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI). Lejos de descender, la cifra ha aumentado con los años:


Distintos casos de maltrato infantil:


Una película muy conocida donde se pueden ver casos de maltrato infantil es “Matilda”.

“Matilda (Mara Wilson) es una niña muy inteligente, apasionada por los libros y con extraños poderes mentales. Hartos de su afán de saber, los padres de Matilda (Danny De Vito y Rhea Perlman), los cuales la maltratan y desprecian, la llevan al sórdido colegio de la despiadada Sra. Trunchbull (Pam Ferris), que también suele maltratar a los niños. Pero allí Matilda conocerá a la Srta. Dulce (Embeth Davitz), una encantadora maestra que sabrá apreciar y encauzar las dotes extraordinarias de la niña.”




Blanca Merino Franco





Comentarios

Entradas populares